11 años sin Luis Alberto Spinetta: recordando a El Flaco

Este 8 de febrero se cumplen 11 años de la partida de Luis Alberto Spinetta, uno de los más grandes músicos argentinos. Conoce su legado y recuerda su obra insuperable.

|
Foto de Luis Alberto Spinetta tocando en un concierto
Luis Alberto Spinetta tocando en un concierto

Flaco Spinetta: Reivindicando su obra

El músico Luis Alberto Spinetta atravesó una enfermedad terminal con entereza y discreción. La efeméride de su muerte llama a reivindicar su obra, pero también nos empuja a recordar su pérdida.

El Flaco: 11 años de su partida

Hoy, miércoles 8 de febrero, se cumplen 11 años de la partida de Luis Alberto Spinetta a los 62 años. Un suceso triste e inesperado, a pesar de los indicios de su comprometida salud.

Spinetta: Batallando en silencio

El músico eligió luchar contra su enfermedad (un cáncer de pulmón) lejos de la atención pública. Como destacó un obituario, esta actitud fue complementaria a su postura intransigente frente al negocio musical y la banalización cultural.

Flaco: Peleando contra las convenciones

Spinetta peleó, con discreción pero con firmeza, contra las convenciones a las que un músico debía someterse. El aniversario de su muerte nos lleva a reivindicar su obra insular y cómo fue concebida, editada y defendida.

Spinetta: El recuerdo de su presentación

El aniversario también nos hace recordar cómo fue que se nos fue Spinetta y si estábamos preparados para su partida. En febrero de 2011, en el Cosquín Rock, Spinetta sorprendió a los asistentes al presentarse sentado debido a un dolor en el hombro y otras dolencias. Poco se sabía entonces sobre su grave enfermedad, un cáncer de pulmón diagnosticado en julio de ese año. Spinetta confirmó su enfermedad a través de un mensaje publicado en la cuenta de Twitter de su hijo mayor, Dante.

Luis Alberto Spinetta en Spotify