Hristo Stoichkov: El mejor futbolista búlgaro de todos los tiempos

Conozca la carrera y logros de Hristo Stoichkov, considerado uno de los mejores jugadores de su generación y el mejor futbolista búlgaro de todos los tiempos.

|
Hristo Stoichkov posando con su trofeo Balón de Oro
Hristo Stoichkov recibiendo el premio Balón de Oro en 1994 como mejor futbolista europeo

Hristo Stoichkov, nacido en Bulgaria en 1966, es un exfutbolista internacional considerado uno de los mejores jugadores de su generación. Y el mejor futbolista búlgaro de todos los tiempos. Ganó el Balón de Oro en 1994 como mejor futbolista europeo, además de varios títulos con el FC Barcelona.Y llegó a las semifinales de la Copa del Mundo con su selección búlgara.

Historial de clubes de Hristo Stoichkov

Stoichkov comenzó su carrera en el Maritza Plovdiv de 2.ª división de Bulgaria y fichó en 1985 por el CSKA Sofía, donde ganó tres ligas y cuatro copas de Bulgaria. Y se convirtió en el máximo goleador de Europa en 1990. En 1990, Stoichkov fichó por el FC Barcelona a petición de Cruyff por un valor de 2.7 millones de dólares. Con el Barcelona, ganó cuatro ligas consecutivas, la Copa de Europa en 1992, dos Copas del Rey, dos Supercopas de Europa, y la Recopa de Europa. Stoichkov formó una exitosa asociación con Romário y se convirtió en una estrella del club.

Historial de selección

Stoichkov fue miembro de la selección de Bulgaria que terminó cuarto en la Copa Mundial de la FIFA 1994 y fue el máximo goleador con seis goles, además de recibir la Bota de Oro de la Copa del Mundo y ser clasificado como el tercer mejor jugador de la Copa del Mundo.

Carrera como entrenador

Después de su retiro, Stoichkov comenzó una carrera como entrenador de fútbol y en 2013 se confirmó que era el nuevo dueño del equipo CSKA de Sofía.

Estilo de juego de Hristo Stoichkov

Stoichkov era conocido por su talento futbolístico y por su temperamento en el campo. Fue apodado «El Pistolero» y «The Dagger» (Камата) durante su carrera como jugador.

Instagram de Hristo Stoichkov