
Bruce Willis ha sido una presencia constante en el cine y la televisión desde principios de los años 80. Con sus papeles icónicos en películas como Die Hard, Pulp Fiction, y The Sixth Sense, además de su carrera como cantante y productor, el actor ha dejado una huella indeleble en la cultura popular. En este artículo, echemos un vistazo a la vida, carrera y logros de Bruce Willis.

Bruce Willis interpretando varios personajes a lo largo de su carrera cinematográfica.
Bruce Willis y su carrera
Nacido el 19 de marzo de 1955 en Idar-Oberstein, Alemania, Bruce Willis se crió en Nueva Jersey. Estudió drama en la Montclair State University antes de mudarse a Nueva York para perseguir una carrera en el teatro. En Nueva York, Willis hizo su debut en la actuación en la obra de Broadway Heaven and Hell. Posteriormente, trabajó como camarero y bartender, mientras seguía haciendo una audición tras otra para conseguir papeles en la televisión.

Bruce Willis, una estrella de Hollywood que ha interpretado papeles memorables a lo largo de su carrera.
De detective encantador a duro de Hollywood
Finalmente, Willis logró el papel principal en la serie de televisión de 1985 Moonlighting, interpretando a un detective privado. Con su interpretación, Willis se convirtió en una estrella de la televisión, ganando dos Golden Globes y varias nominaciones al Emmy. El éxito de Moonlighting catapultó a Willis hacia el cine.

Bruce Willis protagonizando la película Die Hard, con una mirada decidida y firme.
En 1988, Willis hizo su debut en el cine con la película de acción Die Hard. El papel de Willis como John McClane se convirtió en uno de los más icónicos de los años 80 y 90. La película inició el género de la acción moderna, lo que provocó un éxito en taquilla. Después de Die Hard, Willis repitió su papel en cuatro secuelas: Die Hard 2

Bruce Willis y un viaje en el tiempo a través de la saga Die Hard.
La tercera entrega, Die Hard: With a Vengeance, fue la segunda película más taquillera de 1995, mientras que la cuarta entrega, Live Free or Die Hard, fue la primera película de Die Hard en estrenarse en formato digital. La quinta entrega de la franquicia, A Good Day to Die Hard, se estrenó en 2013.

Bruce Willis usando su astucia como Mr. Goodkat en La jugada maestra.
Otros papeles destacados de Willis incluyen el thriller psicológico The Sixth Sense, en el que interpretó al Dr. Malcolm Crowe, y Pulp Fiction, en el que interpretó al boxeador Butch Coolidge. El trabajo de Willis en estas películas le valió elogios de la crítica y varios premios.

Bruce Willis posando para la cámara con su característico look de barba blanca.
Todos los géneros por Bruce
Bruce, es uno de los actores más aclamados en la industria cinematográfica. Con más de veinte años de trabajo, ha participado en más de 70 películas, incluyendo, Armageddon, 12 Monos, Lucky Number Slevin, Pulp Fiction, The Whole Nine Yards y The Sixth Sense.

Bruce Willis viajando a través del tiempo en 12 Monos.
Sus películas abarcan una variedad de géneros, desde acción hasta suspenso, comedia y drama. También ha protagonizado algunas de las películas de humor más aclamadas, como The Whole Nine Yards, en la que interpreta a un sicario que se vuelve vecino de (Matthew Perry, que interpreta a Chandler en Friends), y The Sixth Sense, que recibió críticas elevadas.

Bruce Willis descubriendo el sexto sentido junto a Haley Joel Osment
Sus papeles en películas como Duro de Matar, Armageddon, Sexto Sentido y El Protegido lo han convertido en un ícono de la cultura pop. Sin embargo, existen tantas otras películas importantes de Bruce Willis que incluyen Looper, El Quinto Elemento, Mira Quién Habla, Los indestructibles, 16 Blocks, Sin City, Vecinos Invasores, Misión Seguridad Máxima, El Chacal, El Último Boy Scout y Red.

Bruce Willis recreando su papel como detective Hartigan en Sin City.
Willis también ha trabajado en varias comedia de acción, como Over The Hedge, The Whole Ten Yards y Cop Out. En total, Bruce Willis ha protagonizado más de 20 películas aclamadas por la crítica. Estas películas lo han convertido en un ícono de la pantalla grande que ha sido aclamado por los fans durante décadas.

Bruce Willis y M. Night Shyamalan Compartiendo un Momento.
Una dupla de éxitos
Bruce Willis y el director M. Night Shyamalan son un equipo de trabajo colaborativo que se han unido para crear algunas de las películas más memorables de los últimos tiempos. Juntos han colaborado en seis películas, incluidas Sexto Sentido, El Protegido, Fragmentado, y Glass. El trabajo de Willis en estas películas fue sin par en el cine, y entender su relación creativa con Shyamalan es la clave para comprender el éxito de estas películas. Estos dos son un equipo de trabajo perfecto, que ha redefinido la actuación en el cine moderno.

Bruce Willis de regreso como David Dunn en Glass.
Las más taquilleras
Las películas más taquilleras Bruce Willis, en orden de mayor a menor, son Armageddon ($553 millones), Sexto Sentido ($292.8 millones), El Protegido ($267.6 millones), Duro de Matar ($83.8 millones), Duro de Matar 2 ($70.1 millones) y Duro de Matar 3 ($57.1 millones). Estas películas representan algunos de los trabajos más memorables de Willis, y demuestran su capacidad para interpretar papeles en blockbusters de gran éxito. Willis es sin duda uno de los actores más taquilleros de la historia del cine.

Bruce Willis y Matthew Perry promocionando la película La jugada maestra.
Su participación en la música
Además de actuar, Bruce Willis también ha trabajado como productor y cantante. Su álbum The Return of Bruno fue lanzado en 1987 y obtuvo un gran éxito comercial. También fue parte de la banda de rock The Accelerators, y ha actuado en algunas películas de bajo presupuesto.

Bruce Willis conduciendo el taxi del Quinto Elemento.
Sus problemas de salud
En los últimos años, Bruce a tenido serios problemas de salud, que lo ha obligado a dejar su gran pasión por la actuación. El actor padece una enfermedad degenerativa llamada demencia frontotemporal o DFT. La demencia frontotemporal es un trastorno neurodegenerativo que afecta el lenguaje, el comportamiento y la cognición. Los síntomas más comunes incluyen cambios en la personalidad, el habla y la memoria, así como problemas para realizar tareas sencillas.

Bruce Willis interpretando al temido Chacal.
La DFT suele afectar a personas mayores de 65 años, aunque también hay muchos casos en personas de entre 45 y 65 años. Los tratamientos incluyen terapia de lenguaje, terapia ocupacional, terapia de memoria y medicamentos para reducir los síntomas. Aunque no existe una cura para la enfermedad, hay muchos recursos para ayudar a los pacientes y a sus familias a lidiar con los síntomas.

Bruce Willis, Tom Hanks y Melanie Griffith protagonizan la Hogera de las Vanidades
Un legado innegable
A pesar de todo esto, hoy en día, Bruce Willis sigue siendo una figura destacada en la industria del cine y la televisión. Habiendo actuado en más de 70 películas y realizado innumerables apariciones especiales, Willis ha demostrado una extraordinaria versatilidad y ha dejado una huella indeleble en la cultura popular.

Bruce Willis se Enfrenta a una Tragedia en Lágrimas del Sol.