Impresora 3D de la Universidad de Columbia: ¿La nueva herramienta culinaria?

Un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia ha desarrollado una tecnología de impresión 3D que podría revolucionar la cocina del futuro.

|
¿La impresora 3D es la nueva herramienta culinaria de la Universidad de Columbia?
La Universidad de Columbia sorprende al mundo culinario al experimentar con impresoras 3D en la creación de platos innovadores.

impresora 3D en la cocina. Un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia ha desarrollado una tecnología de impresión 3D que podría revolucionar la cocina del futuro. En lugar de recurrir a utensilios de cocina tradicionales, la tecnología permite a los chefs imprimir alimentos como si fueran una especie de tinta.

La impresora 3D se utiliza para imprimir una tarta de queso

El equipo de investigación decidió probar la tecnología de impresión 3D en el sector culinario y se propuso preparar una tarta de queso. Para ello, añadieron los ingredientes a la impresora, que consistían en pasta de galleta, mantequilla de cacahuete, mermelada de fresa, Nutella, puré de plátano, polvo de cereza y glaseado. El dispositivo estaba equipado con un sensor láser que permitía la disposición de los ingredientes en capas, según los parámetros seleccionados por los investigadores. Aunque la receta era diferente a la receta tradicional de la tarta de queso, la impresora fue programada para seguirla con gran precisión y obtuvo resultados impresionantes.

El camino hacia la perfección

El equipo de investigación no tuvo éxito en el primer intento y pasó por varios intentos fallidos antes de que la impresora pudiera producir una tarta de queso con consistencia. Después de cinco intentos fallidos, el equipo de investigación finalmente encontró los parámetros perfectos para que la tarta se imprimiera correctamente.

Impresora 3D más allá de los postres

Jonathan Blutinger, ingeniero del Creative Machines Lab de Columbia, asegura que la tecnología de impresión 3D puede aplicarse en una amplia gama de alimentos, mucho más allá de los postres. «La tarta de queso es lo mejor que podemos exhibir en este momento, pero la impresora puede hacer mucho más. Con esta tecnología podemos imprimir pollo, ternera, verduras y queso. Cualquier cosa que pueda convertirse en una pasta, líquido o polvo», afirmó Blutinger.

Resultados sorprendentes pero no deliciosos

Aunque el resultado final no se parece a la imagen ideal de una tarta de queso, es impresionante que la impresora 3D haya logrado producir un resultado comestible. El equipo de investigación asegura que la tarta tenía un sabor inusual, pero no sabía a nada que hubieran probado antes. «Estaba bastante buena, pero entendemos que no es una mezcla muy convencional. No somos chefs de Michelín», concluyó el equipo.

El futuro de la impresora 3D en la cocina

A medida que la tecnología de impresión 3D continúa evolucionando, es posible que veamos más chefs y restaurantes adoptando la tecnología en su cocina. La capacidad de imprimir alimentos en diferentes formas y texturas puede abrir nuevas posibilidades creativas en la industria alimentaria. Aunque aún es temprano para determinar el futuro de la impresión 3D en la cocina, sin duda, es una tecnología emocionante para seguir de cerca.