Cómo las artes potencian el cerebro

Las artes no solo tienen un impacto en el cerebro en términos de su desarrollo y crecimiento, sino que también pueden tener un efecto positivo en la salud mental.

|
"El arte como catalizador del desarrollo cognitivo"

Las artes y su impacto en el cerebro

Artes potencian el cerebro. Las artes, como la música, la poesía y la danza, tienen un impacto significativo en el desarrollo cerebral. Diversos estudios científicos han demostrado que estas prácticas son beneficiosas para la salud cerebral. En 2015, la Universidad de Harvard y el Laboratorio Internacional para la Investigación del Cerebro, la Música y el Sonido en Canadá, concluyeron que la música y la danza son especialmente positivas para el cerebro.

La importancia de las artes en la salud cerebral

Ivy Ross, vicepresidenta de diseño de hardware de Google y coautora del best-seller del New York Times «Your Brain on Art: How the Arts Transform Us», ha profundizado en esta idea. Con la ayuda de Susan Magsamen, directora del Laboratorio Internacional de Artes y Mente de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, Ross destaca el papel crucial de las artes en la construcción y mantenimiento de un cerebro en constante desarrollo.

Las artes como una herramienta calmante de tensión

La investigación realizada para el libro demuestra que la música, la poesía y la danza pueden proporcionar una perspectiva única sobre el desarrollo del cerebro. Sin embargo, para obtener resultados notables, la práctica de estas artes debe comenzar desde temprana edad. Los niños que se dedican a las artes aprenden mejor y tienen menos probabilidades de abandonar la escuela. Además, según la Dra. Ross, la estructura cerebral de los niños que tocan música realmente cambia, y su corteza cerebral se agranda.

La preparación innata de los seres humanos para las artes

Por su parte, Magsamen destaca que todas las personas están completamente preparadas para convivir con las artes, independientemente de su edad o antecedentes culturales. La música, la danza, el dibujo y la narración de cuentos han sido parte de las culturas humanas durante miles de años.

artes potencian el cerebro

En resumen

La práctica de las artes es una herramienta valiosa para el desarrollo cerebral y la salud mental en general. Los niños que se dedican a las artes tienen mejores resultados académicos y son más propensos a tener éxito en la vida. Además, las artes proporcionan una salida creativa y una forma de aliviar el estrés y la tensión, lo que las convierte en una práctica saludable y positiva para todas las edades.