Interponen recurso de protección contra general de Carabineros que vetó a Paulina De Allende-Salazar

El recurso de protección interpuesto en favor de Paulina de Allende-Salazar por un colega periodista debido al veto impuesto por el general de Carabineros, Álex Chaván, se fundamenta en la censura al derecho a informar.

|
Paulina De Allende-Salazar.
Recurso de protección en favor de Paulina De Allende-Salazar Leyenda: Imagen ilustrativa de Paulina De Allende-Salazar.

Recurso de protección interpuesto por colega de Paulina de Allende-Salazar

Con fecha 11 de abril, un colega de la experiodista de Mega, Paulina de Allende-Salazar, interpuso un recurso de protección en la Corte de Santiago en su favor. Esto se debe al veto impuesto por el general de Carabineros, Álex Chaván, quien condicionó su presencia a su participación en un punto de prensa.

Veto como censura al derecho a informar

Según se detalla en el recurso, el representante de Carabineros “censuró el derecho a informar de la periodista Allende-Salazar” al advertir que la comunicadora no podía participar del punto de prensa, pues en el caso contrario él no haría declaraciones. Esto significa, a juicio del periodista que interpuso el recurso, que se coartó el ejercicio periodístico.

Antecedentes del General de Carabineros

El periodista que presentó el recurso también asegura que Chaván estaba en conocimiento de que el veto se trataba de una censura, pues en 2017 se acogió un recurso en su contra por las mismas razones. Además, se sustenta el recurso de protección en las cátedras de Derecho Constitucional, teórico y procesal de Owen Fiss.

Defensa de Paulina De Allende-Salazar

Tras su despido de Mega, la periodista Paulina De Allende-Salazar ha ofrecido disculpas públicas a través de su perfil en Instagram y se ha defendido de las acusaciones de ofensa a Carabineros. En un mensaje escrito en letras blancas sobre un fondo negro en su perfil de Instagram, la periodista reconoció su error en «Mucho Gusto», el cual corrigió de inmediato y por el que pidió disculpas apenas tuvo la oportunidad.