«Tiktokers» protestan en el Congreso de EE.UU. contra los bloqueos a la popular aplicación

Un grupo de creadores de contenido de TikTok se presentó en el Capitolio de Estados Unidos el miércoles pasado para protestar contra los llamados a prohibir la popular aplicación de videos china.

|
Protesta de Tiktokers en el Congreso de EE.UU. por bloqueos a la aplicación
Los usuarios de Tiktok se unen para luchar contra las restricciones de la popular aplicación en Estados Unidos.

Tiktokers protestan en congreso. Un grupo de creadores de contenido de TikTok se presentó en el Capitolio de Estados Unidos. Todo esto ocurrió el miércoles pasado, en haras de protestar contra los llamados a prohibir la popular aplicación de videos china, que ha sido objeto de escrutinio en Estados Unidos debido a preocupaciones sobre su posible impacto en la seguridad nacional.

Alegatos de congresistas sobre Tiktok

Congresistas y funcionarios gubernamentales alegan que la compañía matriz de TikTok, ByteDance, puede compartir datos de usuarios con el Gobierno de Pekín y han pedido que se retire de las tiendas de aplicaciones a menos que sea vendida a una empresa estadounidense.

Mientras tanto, los usuarios que respaldan a TikTok argumentan que la plataforma no está más expuesta a brechas de datos que cualquier otra aplicación que recolecte información personal. Argumentan que los legisladores deberían trabajar para endurecer las leyes de privacidad en lugar de prohibir la aplicación.

Tiktokers protestan en el Congreso de Estados Unidos

Un grupo de una docena de adolescentes, profesores y dueños de negocios se dirigió al Congreso para expresar su oposición a un posible veto y resaltaron los beneficios de TikTok en sus vidas y medios de subsistencia. Algunos dijeron que volaron hacia Washington por cuenta de la compañía.

“Yo prácticamente construí mi negocio en TikTok, así que esto representa un problema para mí y para mi negocio”. La empresaria de jabones @countrylather2020 comentó a sus 70.000 seguidores en un video grabado justo después de llegar a la capital. “¿Hay otras plataformas? Absolutamente, estoy en ellas, pero ninguna tiene el alcance de TikTok”.

A pesar de tener 150 millones de usuarios en EE. UU., la aplicación ya se ha prohibido para todos los dispositivos federales y en algunos gobiernos estatales. Además, está bloqueada en varias universidades públicas. Sin embargo, congresistas y el presidente Joe Biden están contemplando un veto total.

El CEO de ByteDance, Shou Zi Chew, testificará ante el Congreso el jueves, donde se espera que les diga al Comité de Energía y Comercio: “ByteDance no es un agente de China ni de ningún otro país”.

Italia también examina a TikTok

La Policía italiana ha anunciado la apertura de una investigación contra TikTok por permitir la divulgación de «contenidos peligrosos que incitan al suicidio, a la autolesión y a desarrollar trastornos alimentarios».

La Autoridad Encargada de la Competencia ha iniciado una investigación que involucra a la empresa irlandesa TikTok Technology Limited, responsable de las relaciones con los consumidores europeos, así como a las filiales inglesa e italiana.

La sede italiana de TikTok fue objeto de una inspección el pasado 21 de marzo por parte de la Policía financiera.

La entidad antimonopolio ha criticado a TikTok por no haber implementado sistemas adecuados para monitorear el contenido.

TikTok también se encuentra actualmente en la mira de muchos países por razones de seguridad.