Una mirada al fenómeno Blackpink: El grupo femenino de K-Pop más importante del momento

Blackpink se ha convertido rápidamente en el grupo femenino de K-Pop más importante del momento.

|
Blackpink se ha convertido rápidamente en el grupo femenino de K-Pop más importante del momento.
Blackpink es un grupo de chicas surcoreano formado en 2016

Blackpink se ha convertido rápidamente en el grupo femenino de K-Pop más importante del momento. Su meteórico ascenso a la cima de la industria musical es sencillamente extraordinario. El grupo está formado por cuatro miembros, Jisoo, Jennie, Rosé y Lisa, cada una con su propio estilo y sonido.

Con sus canciones pegadizas, sus coreografías contagiosas y su personalidad fuera de lo común, Blackpink se ha convertido rápidamente en uno de los grupos femeninos de K-Pop más influyentes y queridos del mundo. No sólo han conseguido un seguimiento masivo en Corea, sino que también han alcanzado el éxito internacional, entrando en el top 10 de la lista Billboard 200 de álbumes.

También han colaborado con algunos de los nombres más importantes de la industria musical, desde Cardi B a Lady Gaga, y han hecho apariciones en algunos de los programas de televisión y festivales de música más importantes. El éxito de Blackpink es un testimonio de su duro trabajo y dedicación, y no es de extrañar que se hayan convertido en uno de los grupos de K-Pop más importantes del momento.

Blackpink

Blackpink es un grupo de chicas surcoreano formado en 2016 por YG Entertainment. El grupo está formado por cuatro miembros: Jennie, Rosé, Jisoo y Lisa. El grupo debutó el 8 de junio de 2016 con su single «Boombayah». Se convirtieron en el primer y único grupo de chicas en ganar 100 millones de dólares en beneficios en un solo año. En octubre de 2018, también se convirtieron en el grupo de chicas coreano que más rápido alcanzó los 10 millones de álbumes vendidos. Blackpink es conocida por sus coreografías altamente sincronizadas y sus fuertes voces, así como por su imagen poco convencional, que ha sido descrita como «más madura y vanguardista» que otros grupos femeninos de K-pop. También son conocidas por su gran presencia en las redes sociales, con una media de 5 millones de me gusta y compartidos en su cuenta oficial de Instagram cada mes.

Miembros de Blackpink

Jisoo – Jisoo, nacida como Kim Jennie, es la líder y vocalista principal de Blackpink. Nació en Goyang, Corea del Sur, el 29 de febrero de 1995. Antes de su debut, fue aprendiz de SM Entertainment y también es miembro del grupo de chicas surcoreano I.O.I.

Ocupó el tercer puesto en la lista de las 10 mejores canciones dance de 2016 de «The New York Times» y el cuarto en la lista de las 10 mejores canciones pop de 2016 de Billboard, por su trabajo en «Losing Myself» con el dúo de DJ/productores The Chainsmokers. Jennie también ganó mucha atención por su peinado único, que es una cabeza medio rapada con un bob corto en el otro lado.

También es famosa por sus piernas increíblemente flexibles, parecidas a las de un contorsionista. JennJenn nació el 9 de octubre de 1995. Jennie nació en Seúl, Corea del Sur. En el año 2010, se unió a su primera agencia de management, Dream Tea Entertainment, y entrenó durante dos años. También hizo una breve aparición en el vídeo musical de SISTAR para «Gone Not Around Any Longer». En 2012, YG Entertainment le ofreció un contrato de management, pero lo rechazó. Jennie se unió entonces a otra agencia llamada Core Contents Media y se formó durante dos años.

En 2014, YJ Entertainment le ofreció un nuevo contrato de management, donde conoció a Rosé y se hizo amiga suya. Jennie se convirtió en aprendiz de YG Entertainment en 2015, donde conoció a Lisa, miembro de Blackpink, y también se hizo amiga suya. En 2016, Jennie fue elegida líder de Blackpink y debutó ese mismo año.

Música, coreografía y personalidad de Blackpink.

La música de Blackpink – La música de Blackpink es muy pegadiza y tiene un ambiente dance/electro/hip hop. Sus canciones hablan del amor, la amistad y la diversión, y la mayoría están en inglés (algunas en coreano). Su canción de debut, «Boombayah», fue un gran éxito y alcanzó el número 1 en las listas de Gaon. Su segunda canción, «Whistle», también tuvo mucho éxito y alcanzó el número 1 en las listas de iTunes y Billboard. «Playing with Fire» y «Stay», publicadas en 2016, también fueron éxitos y alcanzaron el número 1 y 2 en las listas Gaon y Billboard. «As If It’s Your Last» y «Forever Young», publicadas en 2017, también fueron éxitos y ocuparon los puestos 1 y 2 en las listas Gaon y Billboard. Su éxito más reciente, «DDU-DU DDU-DU», lanzado en junio de 2018, fue increíblemente exitoso y se ubicó en el #1 en las listas Gaon y en el #12 en las listas Billboard. La música de Blackpink también aparece en algunas de las canciones de música electrónica de baile (EDM) más grandes del mundo, como «Midnight Malibu» y «Parallel Lines». El sonido de Blackpink es único y es fácil saber quién canta con sólo oír su voz. Coreografía de Blackpink – Sus coreografías son muy bailables y expresivas, y son muy fáciles de aprender.

Sus coreografías también son muy creativas y siempre van acompañadas de sorprendentes efectos especiales. Personalidad de Blackpink – La personalidad de Blackpink es muy diferente a la de otros grupos de chicas de K-Pop. Mientras que muchos grupos de chicas intentan proyectar una imagen tierna, Blackpink es conocida por ser atrevida y feroz, y no teme mostrar su verdadera personalidad. No temen ser ellas mismas ni defender sus creencias.

El éxito de Blackpink en Corea

El éxito de Blackpink en Corea puede verse a través de su inmensa popularidad y sus logros. En junio de 2017, fueron el primer grupo de chicas K-Pop en dar un concierto en una arena en Estados Unidos, y en septiembre del mismo año, se convirtieron en el primer artista asiático en dar un concierto en el Nassau Veterans Memorial Coliseum de Nueva York. En octubre de 2017, se convirtieron en el primer grupo de chicas en superar los 10 millones de ventas acumuladas de álbumes desde 2011. Su éxito también se muestra a través de sus logros en la lista digital, donde han establecido nuevos récords y batido muchos récords.

Blackpink es el único grupo de chicas que ha conseguido que dos canciones entren en el top 5 de la lista Gaon Digital y también son el único artista que ha conseguido que dos canciones estén en lo más alto de la lista Gaon Monthly Digital. En octubre de 2018, se convirtieron en el grupo femenino de K-Pop que más rápido alcanzó los 10 millones de álbumes vendidos, batiendo un récord que 2NE1 tardó ocho años en lograr.

El éxito internacional de Blackpink

Aunque la fama de Blackpink en Corea es tremenda, su fama en países internacionales también está aumentando. Su fama ha aumentado sobre todo en países del sudeste asiático como Indonesia, Filipinas y Tailandia. Blackpink es el primer grupo de K-pop de la historia en encabezar la lista Billboard World Digital Songs, con «Ddu-du Ddu-du», su primer número uno, y el primer grupo de K-pop en entrar en la lista Hot 100, con «DDU-DU DDU-DU» en el puesto 12. Sus canciones se escuchan con frecuencia en las emisoras de radio y televisión.

Sus canciones se escuchan con frecuencia en emisoras de radio de Canadá y el Reino Unido, y han colaborado con varios artistas, entre ellos:

Ed Sheeran: Colaboraron con el cantautor británico Ed Sheeran y lanzaron una remezcla de su canción «Beautiful People».

Steve Aoki: Colaboraron con el DJ y productor Steve Aoki y publicaron «WaWa». – Dúo de DJ y productores The Chainsmokers: Colaboraron con el dúo de DJ/Productor The Chainsmokers y lanzaron «Losing Myself». También lanzaron una versión en inglés de la canción llamada «Whichever».

Rita Ora: Colaboraron con la cantante británica Rita Ora y lanzaron «Loud». Cantante y compositor de R&B, miembro de Black Eyed Peas y rapero y actor Will.i.am: Lanzaron una versión coreana de su canción «We Fight For Love».

Halsey: Colaboraron con la cantautora estadounidense Halsey y lanzaron una remezcla de su canción «Without Me». – El famoso DJ David Guetta: Colaboraron con el DJ David Guetta y lanzaron un remix de su canción «Remix».

Colaboraciones con otros artistas

Muchos artistas populares han colaborado con Blackpink y son fans del grupo. Algunos de los artistas que han colaborado con Blackpink son:

– Lady Gaga: Lady Gaga colaboró con Blackpink y lanzó un remix de su canción «Telephone».

– G-Dragon: G-Dragon colaboró con Blackpink y lanzó un remix de su canción «Heartbreaker».