“Corvata” Corvalán: “El tiempo dirá quiénes realmente ocuparán un lugar en la historia de la música, más allá de los rankings y los likes.”

Entrevista con Marcelo “Corvata” Corvalán – Arde la Sangre (ex Carajo, ex A.N.I.M.A.L.)

|
Entrevista a Corvata de Arde la Sangre
Arde la Sangre

Si hablamos de artistas relevantes en la escena del rock y metal sudamericano, es ineludible hacer referencia a Marcelo “Corvata” Corvalán, vocalista / bajista que ha estado al frente de dos de los actos más destacados de este rincón del mundo, como son Carajo y A.N.I.M.A.L. Hoy lo encontramos al frente de una nueva apuesta sonora, recogiendo parte de su sello característico, pero con una mayor experimentación y un sonido más denso y pesado, se trata de “Arde la Sangre”.

Esta nueva fase de su carrera, construida en medio de una pandemia global, lo encuentra en una etapa reflexiva, ahondando en sus cuestionamientos del sistema que nos rige, con todo el desolador efecto que sus inequidades generan en nuestros pueblos. Una vez más se ha asociado con Hernan «Tery» Langer, su compañero en Carajo, junto a Luciano «Tano» Farelli (teclados, guitarra y coros) y Nacho Benavides (batería), ensamblando un combo potentísimo que seguramente dará mucho de qué hablar en el futuro.

“Corvata” ha accedido amablemente a concedernos una entrevista, para conocer más sobre su presente, repasando también algunos momentos de su extensa trayectoria: 

ColorMusic: Cuéntanos sobre tus primeros pasos en la música, tus motivaciones y qué te lleva a dedicar tu vida a este desafiante rubro. 

Corvata: Mis primeros pasos fueron como espectador, yendo a conciertos y recitales de bandas amigas, a las salas de ensayo; hasta que me animé a tocar un instrumento. Luego de unos meses descubrí el bajo eléctrico y fue el punto de partida. Desde ahí en adelante, la música siempre estuvo presente en mi vida, de todas las formas posibles.

CM: ¿Cuáles crees que han sido los grandes hitos de tu carrera como músico? Cuéntanos también algunas anécdotas destacables que hayan quedado grabadas en tu memoria.

C: Bueno, desde que empecé a tocar música profesionalmente, todo fue en ascenso y para arriba. Cada una de las bandas que formé fueron exitosas y marcaron una época en la historia del rock nacional. Creo que eso es el mayor hito al que uno puede aspirar. 

Las mejores anécdotas fueron las de haber tocado con todas las bandas que admiro, como Pantera, Sepultura, Faith No More, Korn, entre otras.

CM: Has pertenecido a dos proyectos musicales de gran éxito, A.N.I.M.A.L. y Carajo. Ahora inicias una nueva propuesta con «Arde la Sangre», ¿por qué crees que la música te ha llevado por estos diversos proyectos? ¿Ves con nostalgia el camino recorrido?

C. Cada proyecto es único para mí, cada uno tiene su propia esencia, su propio ADN. Siento nostalgia cuando un proyecto se termina, sin duda. Pero agradezco todo lo que hemos logrado con mis compañeros y tomo eso como motor para mirar al futuro. “ALS” es muy joven y tiene mucho futuro artístico, porque está formado por músicos experimentados y eso potencia nuestro sonido.

CM. Considerando tus respuestas a las preguntas anteriores, ¿cuáles son tus desafíos a futuro como persona y como músico?

C:  El desafío siempre es el mismo: hacer música sincera que salga del corazón. Que tenga un mensaje que pueda representar al oyente y sumergirlo en un viaje tanto en lo agresivo como en lo melódico. Saber que las canciones lleguen al corazón.

“El tiempo dirá quiénes realmente ocuparán un lugar en la historia de la música, más allá de los rankings y los likes.”

CM: Más allá del mundo de la música, ¿qué otras actividades te motivan? ¿tienes otras aficiones a las que dediques tu tiempo?

C: Me gusta el diseño gráfico, el arte plástico, el tattoo, la vida de campo. Escribir y disfrutar buenos momentos con los amigos.

CM: En la actualidad el rock es un género que no predomina en las listas y rankings, como sí lo hizo en algún momento. En cambio, nuevos artistas del género urbano predominante, se convierten en superestrellas de imprevisto. ¿Cómo ves este nuevo fenómeno? ¿Qué bandas de la escena rockera latinoamericana te parecen destacables hoy en día? ¿Qué bandas de otros géneros musicales escuchas? ¿Qué opinas del ascenso meteórico de los actos del género urbano en nuestra actualidad?

C: No escucho música urbana. Me gusta el Rap y algo de Hip Hop. Siempre escucho Rock, Punk o Metal, algo de Reggae, que está bueno para tocar en el bajo. No puedo opinar acerca de estos nuevos artistas, veo que la cultura ha cambiado y los más jóvenes consumen música de una manera muy distinta a como lo hacíamos antes. Creo que el tiempo dirá quiénes realmente ocuparán un lugar en la historia de la música, más allá de los rankings y los likes.

CM: Muchísimas gracias por tu tiempo Marcelo, para finalizar nos gustaría que dejes un mensaje a tus numerosos fans y a los músicos que te miran como un ejemplo a seguir. 

C: Mi mensaje es que abran los ojos y presten atención a lo que consumen. Las influencias son las que nos marcan el rumbo y forman nuestra personalidad. Estamos en tiempos difíciles y muy oscuros. Debemos tener Fe en Dios y buscar esa sabiduría que viene de lo alto, ¡para estar firmes y ser una bendición para los demás!

ColorMusic.