Juan Sativo gana disputa legal y se queda con la marca exclusiva de Tiro de Gracia

Juan Sativo ha obtenido la victoria en una larga disputa legal en relación al uso de la marca «Tiro de Gracia». Tras un juicio en el INAPI y los tribunales, se ha establecido que la marca es propiedad exclusiva de Juan Sativo y su equipo de trabajo, poniendo fin a cualquier posibilidad de uso por parte de otras personas.

|
Tiro de Gracias y Juan sativo han sido referente del hip hop nacional durante muchísimos años.
La batalla legal por el nombre de la banda a durado varios años

El artista chileno Juan Alberto Salazar, conocido como Juan Sativo, ha ganado una larga disputa legal en relación al uso del nombre de la banda Tiro de Gracia, la cual marcó época en el mundo del hip hop chileno tras el lanzamiento del disco «Ser humano!!«. El músico ha compartido una aclaración sobre el uso del nombre de la banda a través de un video, en el que ha hablado sobre el caso que ha estado presente en los tribunales durante varios años.

Juan Sativo gana Batalla Legal

Los antecedentes sobre Tiro de Gracia se remontan al 1 de agosto de 2022, cuando se dieron a conocer detalles sobre el drama legal en cuestión de derecho. Según una noticia publicada en La Tercera, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) recibió una demanda de nulidad presentada por Juan Sativo en relación al registro de la marca de la banda de hip hop. En ese momento, el registro de Tiro de Gracia estaba a nombre de Lenwa Dura.

El Fallo

La decisión final fue tomada de acuerdo a la ley 19.039, que prohíbe el registro de marcas que conlleven riesgo o confusión para el público consumidor y que sean registradas en contra de la buena fe, moral o buenas costumbres. Tras el fallo en contra de Lenwa Dura, Juan Sativo se ha quedado con el registro exclusivo de la marca Tiro de Gracia junto a su equipo de trabajo.

En su video, Juan Sativo ha querido aclarar que «ninguna otra persona puede hacer uso de esta marca, ya sea Lenwa o Saturno» y ha invitado a las agencias y productoras interesadas en sus servicios a que se pongan en contacto con él. Con esta decisión, se ha puesto fin a una larga disputa legal y se ha establecido de manera definitiva quién tiene el derecho al uso del nombre Tiro de Gracia.

Video de Jay Sativo en Instagram aclarando la situación