Joaquin Phoenix: el actor que se niega a sí mismo

Joaquin Phoenix, el actor más dotado de su generación. Su nueva película «Beau tiene miedo» demuestra una vez más la habilidad de Phoenix para sumergirse en personajes complejos y desgarradores.

|
Joaquin Phoenix.
Joaquin Phoenix es uno de los actores más destacados de la última década.

Joaquin Phoenix, sin duda el actor más dotado de su generación en sentido figurado y, a juzgar por lo visto en Beau tiene miedo, incluso literal; un actor que se niega a sí mismo a cada paso que da; un actor que ha hecho de la interpretación la manera de afirmarse diciendo que no a casi todo.

La película que catapultó a Joaquin Phoenix

La primera vez que adquirió el tamaño de lo relevante lo hizo vestido de emperador romano. Suyo fue el papel de Cómodo en Gladiator (2000), de Ridley Scott, y a su mirada entre extraviada y sólo colérica se debe el prodigio de no perder el paso a un Russell Crowe en su mejor momento.

Joaquin nació en Puerto Rico, donde la comuna de sus progenitores, y desde muy joven, actuó en la calle como pasó previo a hacerlo en anuncios de televisión. Y así hasta debutar con su hermano River en la serie Siete novias para siete hermanos.

La muerte de su hermano River

La tragedia golpeó a la familia Phoenix en 1993, cuando su hermano River falleció de una sobredosis en el Viper Room en Los Ángeles. Joaquin estaba con él en ese momento y, según informes, llamó a la ambulancia. El incidente tuvo un gran impacto en Joaquin, quien se retiró temporalmente de la actuación y se sumergió en una espiral de adicción y depresión.

Afortunadamente, después de un tiempo, Phoenix encontró su camino de regreso a la actuación y ha entregado algunas de las actuaciones más memorables del cine moderno. Sin embargo, el legado de su hermano sigue siendo una presencia constante en su vida y en su trabajo. Phoenix ha hablado abiertamente sobre cómo su hermano mayor lo inspiró a seguir una carrera en la actuación y cómo su pérdida lo ha llevado a ser más consciente de su propia mortalidad.

En una entrevista reciente, Phoenix también habló sobre su decisión de ser padre a través de la inseminación artificial y cómo su hermano River había sido una inspiración para él en ese proceso. «River fue una gran influencia en mi vida. Me enseñó tanto sobre el amor y la compasión», dijo Phoenix. «Ser padre siempre fue algo que quise hacer, pero también quería asegurarme de hacerlo de la manera correcta. Creo que River estaría orgulloso de mí».

Beau tiene miedo

«Beau tiene miedo» es su última película, donde interpreta a un personaje que discute con su miembro viril transformado en un monstruo caníbal. Este papel demuestra, una vez más, el aplomo a la hora de tomar riesgos de este actor.

https://www.youtube.com/watch?v=uiInlFetS8U