Importancia del diseño estético de los casinos online

La estética es un factor tan indispensable como la oferta de juegos para el éxito de un operador de envite y azar en línea. Aquí sabrás más al respecto.

|
Interfaz moderna y atractiva de un casino online con gráficos de alta definición y elementos visuales que transmiten seguridad y profesionalismo.
La estética es un factor tan indispensable como la oferta de juegos para el éxito de un operador de envite y azar en línea. Aquí sabrás más al respecto.

La psicología del diseño de los casinos en línea: Cómo influyen los elementos visuales y el diseño en el comportamiento del jugador

Todo website perteneciente a un negocio —sin importar el rubro— debe cumplir con ciertos lineamientos estéticos que incentiven la exploración por parte de los usuarios. Al fin y al cabo, los internautas no tienden a permanecer en páginas carentes de atractivo visual, especialmente si su propósito es divertirse. En concordancia, los portales al estilo de 7Slots siempre procuran un diseño de interfaz capaz de “llenar el ojo” de sus clientes.

Claro, bajo ningún concepto los operadores de iGaming pueden darse el lujo de descuidar el aspecto competitivo de su oferta de juegos. Mas, sin una ornamentación minuciosa y congruente con una planificación de marketing, el público objetivo de un casino online probablemente no tendrá conocimiento de ello. Ciertamente, se trata de un equilibrio indispensable para destacar en medio de una industria de valoración global milmillonaria.

En adelante, se explayan más detalles al respecto.

La importancia de capturar la atención del jugador (casi) inmediatamente

En 2012, Tuch et al. publicaron en International Journal of Human-Computer Studies un estudio revelador para las estrategias de marketing en portales lúdicos. Específicamente, los investigadores determinaron que una persona tarda alrededor de 50 milisegundos en formar una primera impresión tras ingresar a una página web. De esa manera, desde entonces es bien conocido cuán importante es “atrapar” muy rápidamente al internauta.

Con el avance de las innovaciones digitales, el diseño estético de los casinos se ha vuelto progresivamente más exigente. De hecho, el tiempo de primera impresión ha decrecido debido al incremento de la frecuencia y la cantidad de los estímulos visuales recibidos por los usuarios hoy en día. En este sentido, la mayoría de voces autorizadas en la materia sitúan la cifra actual entre 9 y 17 ms.

El contexto del diseño de los casinos en línea en 2024

Anton Shmerkin de GR8 Tech (2024) sostiene que la clave del diseño de un sitio de apuestas es conseguir un equilibrio entre familiaridad y originalidad. Así, los jugadores pueden identificar al instante —gracias a las imágenes típicas de ruletas y fichas, por ejemplo— el tipo de página visitada. Igualmente, no pueden faltar los rasgos propios (distintivos) con el fin de reducir al mínimo cualquier posibilidad de confusión con empresas competidoras.

En paralelo, obligatoriamente los websites de casinos deben ser fáciles de explorar e incentivar la acción de los apontantes. Por estos motivos, los operadores con páginas complejas, poco intuitivas y decoradas con una paleta de colores fría o “desanimada” están condenadas a fracasar. Adicionalmente, no resulta conveniente ignorar el impacto ocasionado por las imágenes generadas a través de IA en el appeal visual de un sitio web.

El rol de la estética en los casinos online

Como en todo negocio, la confianza es esencial en el mundo del envite y azar en línea. Para generarla, el diseño del portal debe transmitir invulnerabilidad, autoridad —al mostrarse como un experto— y seriedad al jugador. Para ello, la imagen de la firma debe ser pulcra y profesional. Entretanto, la interfaz del site tiene que ser amena y, en la medida de lo posible, decorada con una paleta de colores capaz de evocar momentos de victoria.

En complemento, los operadores necesitan blindar sus plataformas con protocolos de seguridad de última generación. De lo contrario, la reputación de la marca puede verse impactada negativamente (hasta con secuelas imposibles de revertir). En este sentido, una página web de casino con una estética adecuada siempre cumple con lo siguiente:

  • Elementos efectivos de branding (este término alude a la utilización de objetos o símbolos auténticos para promocionar una marca o figura comercial);
  • Armonía sensorial en las formas, dimensiones, colores y proporciones de las secciones, cuadros y demás componentes del portal;
  • Tipografía;
  • Temáticas visualmente interesantes (con portadas intrigantes de juegos, por ejemplo);
  • Consistencia de patrones y proporciones;
  • Gráficos de alta definición.

Entender a la audiencia es crucial

La heterogeneidad es el denominador común del target en la industria del iGaming. Éste, por lo general, se segmenta tal y como se describe a continuación:

  • Jóvenes entusiastas (entre 18 y 35 años): conforman el grueso de jugadores de slots y apostantes en eventos deportivos. Por consiguiente, representan el nicho más perseguido por los operadores de juegos. En particular, los usuarios entre 20 y 29 años muestran una predilección un tanto marcada por los instant win games (juegos instantáneos);
  • Jugadores de mediana edad: he aquí el grupo más complicado de analizar debido a la variedad de circunstancias económicas de este segmento demográfico. Aunado a eso, los hombre y mujeres con edades cercanas a 40 años usualmente son los más dispuestos a explorar nuevos títulos (sin quedarse con un favorito);
  • Jugadores experimentados y público de tercera edad: la gente mayor y los usuarios expertos generalmente ingresan a un casino online a buscar su título o estilo de juego favorito. Es decir, no gustan mucho de probar cosas nuevas.