Murió a los 71 años el compositor japonés Ryuichi Sakamoto

El músico y actor japonés Ryuichi Sakamoto falleció a los 71 años después de una batalla contra el cáncer.

|
Adiós al legendario compositor Ryuichi Sakamoto
Descansa en paz, Ryuichi Sakamoto. Tu música seguirá viviendo por siempre.

Muerte de Ryuichi Sakamoto

El mundo de la música está de luto tras la muerte de Ryuichi Sakamoto. El músico y actor japonés de renombre mundial, falleció a la edad de 71 años. Sakamoto fue diagnosticado con cáncer de garganta en 2014 y reveló en 2022 que padecía cáncer terminal. La discográfica japonesa Avex confirmó que Sakamoto falleció el 28 de marzo, mientras se sometía a tratamiento contra el cáncer.

Su carrera musical

Sakamoto fue un pionero de la música electrónica en la década de 1970 y fundó la Yellow Magic Orchestra (YMO) con Haruomi Hosono y Yukihiro Takahashi, quien falleció en enero de este año. A pesar de su batalla contra el cáncer, Sakamoto lanzó un álbum de larga duración el pasado enero, en su 71 cumpleaños, y afirmó que componer tenía un «pequeño efecto curativo en mi cuerpo y alma dañados», según el comunicado oficial publicado con el último álbum.

Carrera en el cine y activismo

Ryuichi Sakamoto también destacó por componer música para películas de Hollywood como El último emperador, por la cual ganó un Oscar y un Grammy en 1987, y El renacido. También fue actor y protagonizó la película ganadora del BAFTA de 1983 Merry Christmas, Mr. Lawrence.

Además de su exitosa carrera en la música y el cine, Sakamoto dejó su huella como activista medioambiental y pacifista. Participó en mítines y pronunció discursos en Tokio en contra de la energía nuclear después de la fusión de la planta nuclear de Fukushima en marzo de 2011 causada por un terremoto y un tsunami.

Campaña publicitaria de Nissan

Ryuichi Sakamoto también fue objeto de una campaña publicitaria de Nissan para promocionar sus automóviles eléctricos, lo que le valió críticas por ser demasiado comercial. Sin embargo, en una entrevista con The Associated Press en 2012, Sakamoto dijo que «la gente debería poder elegir el tipo de electricidad que quiere usar».

Despedida

Fue despedido en un funeral privado, al que acudió solamente su familia más cercana, cumpliendo así con los deseos del artista.