EDITORIAL COLORMUSIC

La importancia de la colaboración entre músicos en tiempos de plataformas digitales

| 3 Abr 2022 a las 7:09 pm
  • La fórmula del featuring se popularizó hace alrededor de treinta años en la música ¿Por qué? ¿Qué llevó a los artistas a que sus principales hits sean colaboraciones? La respuesta es que estas les permiten ampliar sus públicos y hacer más atractiva su oferta.

  • Spotify, principal plataforma musical de streaming, entendió muy bien el negocio actual de la música, premiando las colaboraciones entre artistas con playlists de lanzamiento que les permiten acceder a nuevos públicos.

  • En tiempos donde la colaboración es fundamental, un grupo de ejecutivos,  comunicadores, músicos y artistas chilenos crearon una nueva plataforma de producción y promoción denominada ColorMusic. 


Desde los escenarios de los MTV Awards en las décadas de los ’90 y ‘00 comenzamos a observar cómo grandes artistas del mainstream musical, ´apadrinaban´ a artistas más jóvenes que estuviesen iniciando sus carreras a través de featurings o feats, que otorgaban mayor exposición a los emergentes, así como también un ´sello de calidad´ brindado por el exponente principal. En adelante esta fórmula continuó creciendo, y dichas colaboraciones, incipientemente, cogieron relevancia ya en discos y lanzamientos oficiales de importantes bandas y solistas, adelantándose a lo que sería el mercado del futuro.

La película Dangerous Minds, protagonizada por Michelle Pfeiffer, consagró en su soundtrack una de las primeras colaboraciones exitosas de la historia: la canción Gangsta´s Paradise, interpretada por los raperos Coolio y L.V., que se posicionó durante nueve semanas consecutivas en el top de las listas Billboard. En 2001, Jennifer López y Jah Rule repitieron la fórmula en I´m real, y así, una serie de figuras ligadas principalmente al rap/Hip-Hop, hicieron suya esta estrategia de marketing. El punto cúlmine lo marcaron en el año 2017 Luis Fonsi y su invitado Daddy Yankee, que con Despacito rompieron todos los records y lideraron todos los charts, alcanzando casi ochomil millones de reproducciones solo en YouTube.

¿Por qué colaborar en tiempos de plataformas digitales es esencial para un artista?

Como mencionamos, Spotify entendió correctamente cómo funciona actualmente la industria cultural músical y es por eso que premia las colaboraciones. Al cierre de diciembre de 2021, la plataforma contaba ya con un total de 180 millones de suscriptores de pago a nivel mundial, quienes acceden al catálogo musical de incontables artistas alrededor del mundo.

Por ejemplo, un(a) artista pop con cien oyentes mensuales y un catálogo musical cuyas reproducciones promedian las dos mil por canción, podría dar su “siguiente paso” colaborando correctamente con otro(a) artista pop, con mayor trayectoria y con una plataforma de fans más robusta, debido a que Spotify posicionará su canción en el Release Radar de ambos exponentes. ¿Qué significa esto? Que Spotify por cada lanzamiento de un(a) artista crea una playlist que se despliega para los fans de cada músico que colaboró en la canción. Es así como el/la artista emergente podrá ser escuchado y conocido por el público del artista consolidado, aumentando de esta manera su visibilidad, número de oyentes mensuales, reproducciones, y también ampliando su posibilidad de aparecer en otras listas.

Imaginen, por ejemplo, una colaboración entre Luis Miguel y la joven estrella española C Tangana. A primera vista no tienen mucho en común, sin embargo, el último disco de Puchito, titulado El madrileño, es modelo de una producción que rescata las raíces del flamenco español, y que, mezclado con pop, encantaría a parte importante de las seguidoras del Sol de México, volviendo probablemente a C Tangana, un artista más transversal en términos etarios.

Color Music 

En tiempos donde la colaboración entre artistas es fundamental, un grupo de músicos y artistas chilenos -en específico Efeseis, George Solo e Im28Z– con el soporte del productor Mario Bravo, crearon una nueva plataforma de artistas a la que llamaron ColorMusic. 

Este es un espacio colectivo de colaboración al cual ya se han sumado más artistas como –Cristóbal Aedo (cantante e instrumentista), Doze (cantante), Proyecto Supra (periodista/escritor), Licano (DJ), Restless (productor musical), Uncut (banda), entre otros, que busca acercar a los músicos y artistas para facilitar su gestión, brindándoles además un soporte multidisciplinario, que permita potenciar sus proyectos para profesionalizarlos. 

Te invitamos a ser parte de ColorMusic, el único requisito es que te encuentres activo y que tengas ganas de trabajar. El resto lo haremos nosotros.

Inscríbete aquí.